Programa de Oncología Pediátrica

Este programa da cobertura a todos los niños, niñas y adolescentes con padecimiento de cáncer con tratamiento integral totalmente gratuito, cubriendo el 100% de casos de cáncer infantil en El Salvador.

El programa funciona desde 1993, y se formaliza en 1994 a través de un convenio entre Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, Fundación Ayúdame a Vivir y St. Jude Children’s Research Hospital de Estados Unidos.

El equipo de profesionales que trabaja en el Centro Médico está integrado  por:
  • 3 Oncólogos Pediatras
  • 3 Pediatras
  • 1  Enfermera Educadora en Oncología Pediátrica
  • 19 enfermeras y enfermeros capacitados en Oncología Pediátrica
  • 1 Trabajadora Social
  • 3 Psico- Oncólogas
  • 1 Anestesiólogo con especialidad en Algología y Paliativista
  • 1 Infectólogo
  • 2 Cirujanos Oncólogos Pediatras.


St. Jude Children’s  Research Hospital de la ciudad de Memphis, Tennessee, es el centro  más grande del mundo y de gran prestigio a nivel internacional dedicado al tratamiento del cáncer en la niñez y también a la búsqueda de curas para enfermedades catastróficas en pacientes pediátricos, a través de la investigación y el desarrollo de tratamientos.
Desde que  inició el convenio, el programa de tratamiento médico de Fundación Ayúdame a Vivir ha sido parte del “Programa de Alcance Internacional” del St. Jude Children´s Research Hospital y se ha trabajado día a día de la mano contando con el apoyo científico para lograr mejores resultados.

Este proyecto se ha  realizado para  lograr diagnósticos precisos y asignar el más adecuado tratamiento a cada paciente. Esta tecnología  constituye el método diagnóstico reconocido mundialmente para establecimiento del linaje de las leucemias y la implementación de este es uno de los logros científicos más importantes dentro de la Fundación. Actualmente se desarrolla en un área de  laboratorio de Citoflurimetría que cuenta con una Hematóloga responsable y dos Licenciadas en Laboratorio Clínico quienes han desarrollado las habilidades necesarias para el manejo de esta tecnología.

Este laboratorio está orientado a la búsqueda de agentes involucrados en las infecciones de los pacientes  inmunosuprimidos. Esto resulta esencial ya que las infecciones constituyen la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad entre ellos. El laboratorio permite además el procesamiento de muestras biológicas para estudios cooperativos con instituciones internacionales como St. Jude Children´s Research Hospital.

La utilización de catéteres permanentes  representa un  acceso seguro para el cumplimento de quimioterapia y otros medicamentos.

A pesar que los resultados de curación han mejorado significativamente en algunos diagnósticos pediátricos como leucemia linfoblástica aguda, linfomas, y nefroblastomas,   el 20% de los pacientes  no logran sobrevivir a  su enfermedad y pasan a cuidados paliativos. Este proyecto se  creó al interior del Centro Médico para brindarles mejor calidad de vida física y emocional a los pacientes en todas las fases del tratamiento y especialmente los pacientes en su fase terminal.

Programa informático que permite la prescripción, preparación y aplicación de los medicamentos oncológicos en red dentro del Centro Médico, garantizando de esta manera el cumplimiento de todos los pasos para una quimioterapia segura.

Proyecto de Adherencia para disminuir el abandono de los pacientes al tratamiento (TAP: Tracking Adherence Procedure)

Para disminuir el abandono del tratamiento médico en los pacientes, a inicios de 2011, se diseñó un procedimiento para registrar la adherencia de los pacientes a su tratamiento, registrando las ausencias diarias a la consulta con el médico y sus quimioterapias. Con este procedimiento se logró reducir la cifra de abandono al tratamiento del 13% que se mantuvo durante una década, hasta el 3%, porcentaje actual. Con este proyecto se ha logrado que los pacientes puedan acudir a su tratamiento médico sin retrasos o ausencias frecuentes, mejorando la sobrevivencia de los pacientes.