Qué hemos logrado en la historia

1991
Se realizó una investigación para conocer en detalle todo lo relacionado al cáncer pediátrico al mismo tiempo que se consolidaba la fundación con 100% de voluntariado.  Se concluyó que el recurso médico especializado y  tecnología médica no existía para garantizar tratamientos efectivos para el cáncer infantil.

1992

El 22 de enero se otorgó y firmó por Junta Directiva la escritura pública en donación de un terreno situado en Cantón El Carmen de la Colonia Escalón de esta ciudad destinado para la construcción de una casa albergue oficinas centrales administrativas. La donación fue realizada por la ¨Fundación María Escalón de Núñez¨.

1993
Se establece contacto e inician labores con el Centro de Investigación de Cáncer de niños más grande del mundo “St. Jude Children´s Research Hospital” de la ciudad de Memphis, Tennessee en busca de soporte médico, científico y tecnológico.

1994
A partir de este año se trataron no solo leucemias sino todos los casos de tumores sólidos reportados en el Sistema Nacional de Salud.
En Septiembre, se firma un convenio trilateral de cooperación entre St. Jude Children’s Research Hospital, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom y Fundación Ayúdame a Vivir para garantizar una atención integral a los pacientes.

1995
Inauguración del Albergue “María Escalón de Núñez”  ubicado en Cantón El Carmen, Colonia Escalón, San Salvador.

1996 – 2003

Formación de equipo médico profesional multidisciplinario que serviría a futuro para la curación de los niños con cáncer de El Salvador.

2004
Implementación de una Base de Recolección de Datos Pediátricos (POND) con la que se inserta nuestro programa al análisis de datos regionales en Centro América y el Caribe. Nuestro programa  demuestra estadísticamente que los niños en países pobres se pueden curar de cáncer.

2007
El 11 de septiembre fue colocada la primera piedra que dio inicio a la construcción del primer Centro Especializado en atención al cáncer pediátrico en el Salvador. La construcción y equipamiento fue realizada en su totalidad gracias a una donación por la Fundación Rafael Meza Ayau.

2008
Inauguración y apertura del Centro Médico Ayúdame a Vivir – Fundación Rafael Meza Ayau.

2010
Inicia el 1 de julio el proyecto de la clínica del dolor y cuidados paliativos con el apoyo de un  médico  anestesiólogo  con  sub especialidad en algología y  cuidados paliativos.
También se inició el funcionamiento del “Programa informático de quimioterapia segura”. Esto permite la prescripción, preparación y aplicación de los medicamentos oncológicos en red dentro del Centro Médico, garantizando de esta manera el cumplimiento de todos los pasos para una quimioterapia segura.

2011
Apertura del Laboratorio de Citoflurimetría con el objetivo de realizar el diagnóstico oportuno de leucemias pediátricas. También el área de psicología implementa su programa de seguimiento a pacientes, que permite disminuir drásticamente los índices de abandono al Programa Oncológico por parte de los pacientes.

2012
Apertura del Laboratorio de Microbiología con el objetivo de mejorar los diagnósticos de infecciones que se presentan en los pacientes pediátricos con cáncer.

2013
Se inició la expansión del sistema de Quimioterapia Segura al área oncológica del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, para esto se instalaron antenas satelitales que permiten que las prescripciones de Oncología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, se realicen a través del sistema de quimioterapia segura.